Enrique Pato
Université de Montréal

Enrique Pato es professeur titulaire (catedrático de universidad) en la Universidad de Montreal (Canadá). Doctor en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid (2003), su campo de investigación se centra en la gramática histórica -con especial atención a la sintaxis- y el estudio de las variedades dialectales en España y en América, desde una perspectiva tanto histórica como actual.

Obtuvo una beca posdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia de España en la Universidad Western Ontario de Canadá (2004-2006) y la beca «Juan de la Cierva» del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España (2006).

Investigador en varios proyectos I+D en España (Universidades Autónoma de Madrid, Islas Baleares, Valladolid, Valencia), Bélgica (Universidad de Gante) y Suiza (Universidad de Lausana), ha sido investigador principal en tres proyectos canadienses («Corpus de la sintaxis dialectal del español peninsular», «Sintaxis dialectal del español» y «Corpus oral de la lengua española en Montreal») subvencionados por el Ministerio de Educación de Quebec y el Gobierno de Canadá.

Antes de incorporarse a la Universidad de Montreal (2006), fue profesor contratado en la University College (Western Ontario, 2005-2006), la École Normale Supérieure Lettres et Sciences Humaines de Lyon (Francia, 2001-2002) y la Universidad «Francisco Marroquín» (Campus de Quetzaltenango, Guatemala, 1999-2000). En 2011 obtuvo el «Premio de excelencia en enseñanza» de la Universidad de Montreal. Hasta la fecha ha dirigido seis tesis doctorales y veintiséis memorias de maestría.

https://llm.umontreal.ca/repertoire-departement/vue/pato-maldonado-enrique/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=994035